¿Serías capaz de reconocer las distintas clases de jamón disponibles en nuestra jamonería tan solo viendo una imagen? Si no es así, en este post, te ayudamos a conseguirlo. Mira la foto que lo acompaña y… ¡Empezamos! 🙂
En concreto, en la fotografía se muestran tres clases de jamón:
- Izquierda: Jamón de bodega gran reserva
- Centro: Jamón ibérico de cebo campo
- Derecha: Jamón ibérico de bellota
¿Cómo podemos diferenciarlos?
Uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la apariencia del jamón. El jamón de gran reserva tiene un color más oscuro, no tiene tanta infiltración de grasa. Sin embargo, tanto en el de cebo campo como en el de bellota, el color es más vivo y rojizo. Además, tienen mucha más infiltración de grasa, la cual se deshace rápidamente en boca. Esto conlleva que también sean más brillantes.
Otra de sus principales diferencias es la curación. La curación de los jamones bodega gran reserva es de unos 24 meses. Por su parte, el jamón de cebo campo tiene una curación de 24 meses en adelante (hasta 36 meses) y, por último, la del jamón ibérico de bellota es de hasta los 48 meses. Esta curación puede influir tanto en el sabor como en el color de los jamones.
El precinto de los jamones es otro de los marcadores diferenciales. En concreto, el color del precinto que llevan en la caña. Estos precintos, en el caso de nuestra jamonería, pueden ser verdes, blancos o rojos.
- Precinto rojo: jamón ibérico de bellota 75% raza ibérica. Estos cerdos se encuentran en libertad y se alimentan de pastos naturales y de bellota.
- Precinto verde: jamón ibérico de cebo campo. Estos cerdos se alimentan con pienso de cereales de alta calidad y, en muchas ocasiones, se complementa con pasto natural.
- Precinto blanco: jamón de bodega gran reserva. Estos cerdos no se alimentan al aire libre sino que se encuentran en granjas. Se alimentan de piensos naturales, pero no pastan al aire libre.
Seguro que, a partir de ahora, te resulta más sencillo reconocer los tipos de jamón que existen, ¿verdad? Recuerda que, en la Jamonería de Olmedo by Macu&Grillo, somos expertos/as en ofrecerte el jamón que tú necesitas. ¡Consúltanos!