La calidad de un jamón puede depender de numerosas variables. Una de ellas, sin duda, es simplemente el gusto de quien lo coma. Aunque existen algunos estándares que señalarán si un jamón puede o no ser considerado como de alta calidad, existen asimismo personas que, en su día a día, incluso prefieren comer un jamón de una calidad inferior.
Sea como sea, desde nuestra jamonería, queremos ayudarte a identificar un jamón considerado de alta calidad por los expertos. ¿Quieres descubrir cuáles son los aspectos en los que deberías fijarte cuando lo compres? ¡Vamos allá!
- Grosor de la caña (pata del jamón). «Cuanto más estrecha, mejor. Quiere decir que el cerdo ha tenido una vida con más movimiento y por eso, es más estilizado. Más puro. Cuando la pata es menos delgada y alargada es que es un híbrido».
- Color de la pezuña. Esto nos indicará, principalmente, si se trata de un «jamón de pata negra», aunque esto no implica que los que no lo sean no sean jamones de calidad.
- Peso total del jamón. Lo ideal está entre 7,5 y 8,5 kilos, aunque dependerá del jamón al que nos refiramos.
- Tiempo de curación, El tiempo de curación del jamón influirá en su sabor y, por ende, en su calidad. Normalmente, «los ibéricos puros tienen un sabor más profundo con unas notas más duraderas en el paladar».
- Olor y aspecto/color del jamón. El olor y el aspecto del jamón te darán idea, principalmente, de si se trata de un jamón en buen estado más que de su calidad. Pero es importante tenerlo en cuenta.
- Vetas. Las vetas del jamón también nos darán pistas sobre su calidad. «Hay que observar las vetas de grasa alrededor de la parte magra. Si el color es rosado y las vetas blancas forman rayas en general en toda la pieza, es que no son 100% ibéricos. Para confirmar que es ibérico de verdad, debe tener un color cereza y un bloque de grasa que no esté mezclado con el resto. Si el jamón tiene muchas vetas, comienza a sospechar de que no es el de pura raza pata negra».
- Etiqueta. La etiqueta que lleve la caña del jamón también nos indicará su calidad. «Si es blanca quiere decir que es jamón ibérico de cebo (no de bellota), alimentado por piensos. En cambio, si es roja tendrá entre un 50%-75% de ibérico de pura raza. Si es negra es 100% ibérico, jamón ibérico de bellota».
- Precio. Sí, el precio del jamón también nos dará pistas sobre su calidad. Normalmente, un jamón de alta calidad no va a tener uno de los precios más inferiores. ¡Es obvio!
*Las comillas indican que se trata de información obtenida en el blog gourmet «diferente.es».